Cómo elegir el obus adecuado para tu fusil y tipo de pesca

Publicado por: Martin Toni En: Noticias En: viernes, noviembre 9, 2018 Comentario: 0 Golpear: 1463

obus-frances-cressi-comanche.jpg

En primer lugar, tenemos que tener claro que a la hora de elegir un obús no sólo tenemos que fijarnos en el obus, sinó en el tipo de gomas que tenemos y el tipo de varilla. En la actualidad existe una gran variedad de obuses en el mercado y cada tipo de obús se adecúa mejor para un tipo de fusiles y varillas. Por norma general, en fusiles cortos con cabezal cerrado y varilla de muescas hay que llevar obuses metálicos. En fusiles largos y con varilla de tetón cada vez más se van imponiendo los obuses de dyneema respecto a los metálicos.

El obús de dyneema presenta una mejora importante respecto a los metálicos en el tema de seguridad, ya que, aunque se rompa no nos podría cortar nunca. Otra ventaja importante es que siempre se pueden llevar recambios de dyneema y cambiarlo en caso de rotura para así poder continuar la jornada de pesca.

Por contra, el obús de dyneema no es recomendable para usar en varillas de muesca, ya que esta lo corta muy rápidamente, por lo que nos obliga a usarlo en varillas con tetón. A continuación, vamos a repasar las diferentes opciones que tenemos a la hora de elegir un obús.

 

Tipos de obús

-          Dyneema con obús de dyneema y esfera.

Esferas para dyneema SalvimarLos obuses de dyneema se componen de dos partes, ambas de dyneema. Una de ellas, se introduce dentro de la goma y mediante un nudo constrictor se queda parte de la cuerda dentro de la goma y otra que se queda fuera y es donde, posteriormente, ataremos el puente entre las dos gomas.

En la parte que se introduce en la goma, se puede montar una esfera metálica o directamente un nudo que haga de esfera e impida que se salga el dyneema. Nosotros aconsejamos siempre usar esfera ya que esta asegura que nunca se va a salir el dyneema.

 

-          Dyneema con obús metálico

Si estamos decididos a montar dyneema, sin duda esta es la opción más recomendable. Principalmente, porque al llevar el obús metálico en la goma, la parte que sobresale de la goma es más sólida y facilita mucho hacer el nudo en ella. Además, muy difícilmente se va a romper la parte metálica, así nos aseguramos que por ahí no vamos a perder un día de pesca y si se rompe el dyneema se puede cambiar incluso estando en el agua.


En estos obuses, lo ideal es llevar un dyneema de 2mm para hacer el puente y que la varilla tenga el tetón lo más pulido posible para que así nos dure más el dyneema y no se corte.

Obus Abellan Cressi

 

-          Obús metálico articulado con esferas/casquillos

Obus tahitiano y obus competicion CressiEl obús metálico articulado, ya sea con esferas para montar en gomas a metros o con casquillos para montar en gomas con casquillos es el obús más comúnmente utilizado en fusiles, aunque poco a poco se está imponiendo el uso de dyneema.

Las ventajas del obús metálico son varias, una de ellas es que al ser rígido nunca se nos va a doblar hacia arriba y va a costar más ponerlo en el tetón/muesca. Además, al ser rígido guía las gomas y si utilizamos uno ancho y uno estrecho, al llevar doble goma podemos hacer que las gomas queden guiadas.

Se pueden utilizar tanto en varillas con muesca como en varillas con tetón.

 

-          Obús metálico desmontable con esferas/casquillos

Obus SalvimarEl obús metálico desmontable es muy cómodo para fusiles en los que solemos cambiar la combinación de gomas en función de la pesca que vayamos a hacer. Este tipo de obuses son iguales que los obuses metálicos articulados, pero nos permiten desmontarlo rápidamente para poder poner o quitar una segunda goma. Además sirven para varillas de muescas y varillas de tetones. Por el contrario, su puente metálico es más débil que el que llevan los obuses articulados convencionales y tiene una duración menor, así que se recomienda cambiarlo cada cierto tiempo.

Si tienes alguna duda puedes preguntarnos en los comentarios, llamarnos o mandarnos un email.



Comentarios

Deje su comentario